O en español "donde hay azúcar, hay hormigas". Es el típico refrán que contiene la sabiduría popular, en este caso desde Indonesia. Aunque, valga verdades, de qué pueblo indonesio nos referimos. En este mosaico de naciones, podemos encontrar Balineses, Javaneses, Sundaneces, Papuanos, etc, eso será tema de una nueva entrada.
Ahora, regresemos al significado del refrán. Todo se interprenta dependiendo qué o quién se considera como hormigas y como azúcar. Desde una visión más egocentrista, el azúcar somos nosotros y las hormigas son las personas que buscan para aprovecharnos. Pero, y sí es al contrario, que nosotros seamos las hormigas y el azúcar sea esta otra persona. Esto depende de la valoración de la sociedad en que vivamos. Cómo saberlo, solo teniendo una buena visión de como actuamos y como nos ven los demás, aunque esto último es francamente irrelevante.
Otra cuestión interesante de este refrán "indonés" (como he leído en algunos web sities), es la razón porqué el azúcar es lo bueno; acaso, el "café", es decir lo malo, no podríamos aprovechar algo, y en su caso, ir como hormigas buscando la miel? Parece ser que, en este caso, la sabiduría popular se refiere a lo aprovechable, independientemente que sea azúcar o café.
Y así, con este pequeño adagio, comezemos a descubrir este crisol de gentes, llamado Indonesia, y bienvenidos al blog!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario